PLANEA TU VISITA

HORARIOS

La entrada incluye la visita a la colección y a las exposiciones temporales y es válida para todo el día.

Sala Permanente y Sala Aerolito de Chicxulub

Miércoles a lunes
8:00 hrs. a 17:00 hrs.
Descansa martes

Espectáculo de Luz y Sonido

En mantenimiento, funciones hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión.

Taquilla

Abre a las 8:00 hrs.
Cierra a las 16:30 hrs.

ACTIVIDADES

martes, 11 de Diciembre del 2018

Cargando eventos...

* Programa sujeto a cambios

RECORRIDO


Sala Temporal: Chicxulub, El Fin de los Dinosaurios.

Un recorrido a través del cual conoceremos temas universales como el origen de nuestro planeta, su historia geológica, la destrucción de más del 75% de la vida en el planeta -entre ella los dinosaurios en el Cretácico- y la resurrección de la vida. Pero también podremos conocer aspectos de importancia regional como el surgimiento de la plataforma coralífera que forma la península.


Exposición Permanente sobre la Cultura Maya

El recorrido inicia en la sala Mayas de Hoy, en la que podremos conocer la riqueza del presente de los Mayas Penínsulares a través de cuatro criterios: territorio, organización social, idioma y cosmovisión, a continuación en la sala Mayas de Ayer daremos una mirada a la historia y memoria de la cultura maya a través de los diferentes procesos que se vivieron y las transformaciones que resultaron de los mismos, y para cerrar el recorrido visitaremos la sala Mayas Ancestrales en la que podremos profundizar en el conocimiento del pasado ancestral de esta gran cultura bajo la perspectiva de 4 grandes temáticas: Sociedad, Cosmovisión y Arte y Ciencia.

Sala Temporal y Sala Permanente | Duración Aprox: 120 Minutos

Mapa de recorrido


RECORRIDOS TEMÁTICOS

Chicxulub, daño a la tierra


A lo largo de la historia de la vida en la Tierra han sucedido 5 extinciones masivas; la última de éstas tuvo lugar al final de la era Mesozoica con la caída del meteorito de Chicxulub en Yucatán. El impacto del meteorito no solamente llevó a la extinción de los dinosaurios sino que dio inicio a la historia geológica de la Península al emerger del mar y contribuir a la formación de los cenotes. No te pierdas este interesante recorrido que nos afecta hasta el día de hoy.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Sabado 17 de Noviembre a las 12:00 hrs.

Mapa de recorrido


Conoce tu Museo con un enfoque al ambiente


Las etapas de formación de la tierra, la aparición del ser humano y su influencia en el medio ambiente. La cultura Maya como una cultura sustentable que desarrolló el sistema agrícola de la milpa. Su relación con la naturaleza que le permitió crear su cosmovisión y a la vez la gran civilización que es.

Sala Permanente
Duración Aprox: 2 Horas
Horarios:
17, 18, 24, 25 de noviembre a las 12:30 hrs.
01, 02, 08, 09, 15, 16, 22, 23, 29, 30 de diciembre a las 12:30 hrs.


Ceremonias y rituales mayas


Herencia milenaria y raíz prehispánica de nuestros ancestros, inflexiones propias de la lengua madre; la importancia de la naturaleza en el pensamiento maya y su relación con el hombre que perdura hasta hoy.

Sala Permanente
Duración Aprox: 1 hr.
Horarios:
Domingo 18 de noviembre las 12:00 hrs.

Mapa de recorrido


Profecías mayas


En esta visita veremos que el concepto cíclico de los fenómenos astronómicos e históricos de los mayas ancestrales, coloniales y actuales, ha sido la base para predecir, prevenir, interpretar y profetizar el devenir.

Sala Permanente
Duración Aprox: 40 Minutos
Horarios:
Sábado 24 de noviembre a las 12:00 hrs.
Domingo 16 de diciembre a las 12:00 hrs.


Las haciendas de Yucatán


Las hermosas haciendas que llegaron a producir miles de hectáreas del llamado oro verde y que trajeron a Yucatán enormes beneficios y colosales fortunas, fueron también espacios en donde los peones que allí laboraban tenían hasta su propia moneda. Todo ello conforma el hilo conductor de esta visita.

Sala Permanente
Duración Aprox: 40 Minutos
Horarios:
Domingo 25 de noviembre a las 12:00 hrs.


La estética de los mayas


Esta visita nos llevará a conocer el cómo los mayas concibieron una estética propia y modificaron el cuerpo humano para otorgarle una fisionomía particular que permitía distinguir la clase social y/o el oficio del individuo. Al igual que en otras culturas, sus ideas sobre la transformación, decoración y cuidado del cuerpo tenían un profundo sentido religioso.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Sábado 01 de diciembre a las 12:00 hrs.


Jainas: retrato de una sociedad


Observaremosretratos de personas y personajes de la sociedad maya que tiene su fundamento en la isla campechana de Jaina, lugar en cuyos entierros se han encontrado múltiples figurillas de barro consideradas entre las obras de arte más refinadas de Mesoamérica. El Gran Museo tiene una colección de magníficas piezas que miden un promedio de 65 cm de alto.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Domingo 02 de diciembre a las 12:00 hrs.

Mapa de recorrido


Libros sagrados mayas


El conocimiento de la cultura maya actual no sería igual sin la existencia de tesoros invaluables como el Popol Vuh y otros escritos. Estos libros sagrados se distinguen por su extraordinario contenido histórico y mitológico y por sus cualidades literarias que están a la altura de grandes obras épicas universales.

Sala Permanente
Duración Aprox: 1 hr.
Horarios:
Sábado 08 de diciembre a las 12:00 hrs.

Mapa de recorrido


Lo indecible: los mayas, arte bélico y rituales de sangre


El recorrido ofrece una versión poco relatada de una de las culturas más complejas del mundo:los mayas, sabios astrónomos y matemáticos, quienes mediante el sacrificio humano en distintas variantes procuraban lograr el equilibrio del cosmos, conjugando asídiversos elementos para alcanzar el balance entre lo divino y lo mortal.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Sábado 15 de diciembre a las 12:00 hrs.


Sociedad maya


Las esculturas, las estelas, las monumentales estructuras arquitectónicas, los textos jeroglíficos y un sinfín de objetos relacionados con la vida diaria dan testimonio de quelos sacerdotes, los adivinos, los artistas, los arquitectos, los gobernantes y los comerciantes, fueron parte de la sociedad maya, organizada jerárquicamente cuyo papel fue esencial en el quehacer de este pueblo milenario.

Sala Permanente
Duración Aprox: 45 Minutos
Horarios:
Sábado 22 de diciembre a las 12:00 hrs.


El agua en la naturaleza y en las civilizaciones


El recorrido trata sobre los retos antiguos y actuales que ha enfrentado la cultura maya peninsular para abastecerse de agua -el elemento central para la vida- y la importancia que cobra dicho problema en el contexto actual en todo el mundo.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Domingo 23 de diciembre a las 12:00 hrs.


De la lengua a la imaginación


Un recorrido por la compleja escritura ancestral, que nos hará viajar del presente al pasado en búsqueda de la conservación de nuestro idioma maya. Es la lengua, el elemento cultural esencial para la preservación de las tradiciones y de la cultura propia.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Sábado 29 de Diciembre a las 12:00 hrs.


Rincones de Yucatán: su riqueza turística


Este nuevo recorrido nos llevará por la riqueza cultural y natural de Yucatán. Nos mostrará los testimonios materiales del desarrollo artístico del pueblo maya; objetos, sitios y manifestaciones que se han convertido en detonadores del turismo en territorio yucateco, como las zonas arqueológicas e históricas, la lengua, los recursos naturales y muy particularmente la gastronomía de la región.

Sala Permanente
Duración Aprox: 30 Minutos
Horarios:
Domingo 30 de diciembre a las 12:00 hrs.

Mapa de recorrido


PRECIOS Y UBICACIÓN

¿Cómo llegar? Calle 60 Norte No. 299 E Unidad Revolución C.P 97110. Mérida, Yuc.

Tarifas

Museo
Extranjero $150.00
Adulto Nacional $100.00
Niño Nacional $50.00
Yucatecos $50.00
Niños, adultos mayores, maestros y estudiantes $25.00

Domingo
Entrada libre para residentes en Yucatán presentando documento oficial.

Estacionamiento:

$20.00 pesos (incluye 3 horas).
$5.00 por hora adicional.

Sala Mayamax:
Consulte cartelera

Accesibilidad

En la actualidad, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ofrece a sus visitantes con necesidades especiales los siguientes servicios y facilidades:
  • Sanitarios familiares en el primer nivel con cambiadores para bebés.
  • Rampas y/o elevador de acceso a todos los espacios públicos del museo.
  • Sanitarios adaptados para personas con discapacidad.
  • Préstamo gratuito de sillas de ruedas.
  • Señalética en Braile.

Visitas escolares

Los grupos educativos, integrados por estudiantes escolares o universitarios y sus profesores,(previa solicitud a través del área de Servicios Educativos).

SERVICIOS

Guardarropa

En el área de taquillas contamos con servicio gratuito de guardarropa, donde puede dejar mochilas, maletas o bolsas grandes.

Tienda

En el primer nivel, el museo cuenta con una tienda en la que podrás encontrar diversos productos elaborados en la península de Yucatán.

Informes:
Encargada: Angeles Ojeda
Cel: 99 93 51 20 92

Cafetería

En el segundo nivel contamos con una cafetería en donde podrás encontrar bebidas refrescantes y bocadillos, esta área cuenta con mesas y sillas con una espectacular vista al museo. Te invitamos a visitarla.

Estacionamiento

El museo cuenta con servicio de estacionamiento, para las personas que decidan visitarnos, para tener mejor seguridad de sus vehículos contamos con cámaras de seguridad.

Luz y Sonido

El Gran Museo del Mundo Maya se convierte en un gran soporte para la realización de un espectáculo de luz y sonido creado y diseñado ex profeso para su arquitectura.
En mantenimiento, funciones hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión.

Sala Mayamax

El museo cuenta con una gran pantalla Mayamax, donde podrá disfrutar de producciones cinematográficas, documentales y cortometrajes. La sala brinda la oportunidad de disponer de un espacio visual impactante acompañado de un sonido de alta definición.



NORMAS Y RECOMENDACIONES

Te invitamos a colaborar con el Museo para conservar las colecciones que se exhiben, por lo que agradecemos se tomen en cuenta los siguientes disposiciones en tu visita al recorrer las salas del Gran Museo:

  • Atender las recomendaciones e indicaciones del personal en las instalaciones.
  • Ingresar a las salas en forma ordenada, sin gritar, correr o jugar.
  • Acceder sin portar cualquier tipo de objeto punzante o cortante.
  • Evitar traer o consumir cualquier tipo de cigarro, golosina o alimento en el interior de las salas o pasillos de acceso a las mismas (chicle, agua, galletas, etcétera).
  • Abstenerse de tocar las piezas para evitar daños irreparables.
  • Evitar el uso de flash o tripié dentro de las salas.
  • Solicitar autorización para fotografiar o filmar con fines profesionales cualquier espacio o pieza del museo.
  • Mantener durante toda la visita los celulares y/o radiolocalizadores en modo silencio o apagados.
  • Resguardar en el guardarropa que se encuentra en taquilla las mochilas o bolsas grandes, portafolios y paraguas.
  • Cuidar las áreas verdes y jardines.
  • Revisar bien las pertenencias personales ya que el museo no se hace responsable de la pérdida de objetos en las instalaciones.
  • Solicitar información actualizada sobre la programación de actividades, proyecciones y/o exhibiciones, tomando en cuenta que el museo se reserva el derecho a realizar cambios sin previo aviso.
  • El Museo no se hace responsable por la pérdida de objetos en sus instalaciones.

Calle 60 Norte No. 299 E
Unidad Revolución
C.P.97110. Mérida. Yuc.
(999) 341.04.35
gmuseommm@gmail.com

MUSEO
Miércoles a Lunes
8:00 hrs. a 17:00 hrs.

Estacionamiento
$20.00 pesos (incluye 3 horas)