AVISO DE PRIVACIDAD

1. Denominación y domicilio del Responsable.

Instituto de Historia y Museos de Yucatán, con domicilio en la calle 60 Norte, número 299 “E” Unidad Revolución Cordemex, C.P. 97100, Mérida, Yucatán, el cual fue creado por Decreto número 35 de fecha 21 de Enero de 2013, que tiene por objeto regular la creación, operación, estructura y funcionamiento del Instituto de Historia y Museos de Yucatán como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, emite públicamente el Aviso de Privacidad a través del cual se dan a conocer los mecanismos que protegerán los datos personales, de identificación, características físicas, personales, patrimoniales, académicas, ideológicas, de salud, de origen, laborales, de vida y aquellos datos sensibles análogos que competen a la vida privada de las personas; datos personales que para las finalidades mencionadas en el presente aviso, se requieren: El tratamiento de los datos personales que posean, reciban, administren o generen la Dirección General, Dirección de Administración , Dirección de Museos o Eventos Especiales, Dirección Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Dirección de Investigación e Historia, Dirección Jurídica, así como las áreas dependientes de las instancias señaladas que formen parte del estatuto orgánico; deberán observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad en el tratamiento de datos personales, para evitar discriminación, suplantación de identidad, riesgos diversos e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad.

2. Datos personales y datos personales sensibles sometidos a tratamiento.

Datos personales que recabamos de forma directa cuando usted mismo nos los proporciona por los diversos medios (físicos, páginas de internet, medios remotos, medios locales de comunicación electrónica, óptica y de otra tecnología).

Los datos que obtenemos por los medios anteriormente descritos, pueden ser entre otros:

a) De identificación: Nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, domicilio y teléfonos (particulares y/o fiscales), fotografía, nombre de padre o tutor (en su caso), firma, RFC, CURP, correo electrónico, nacionalidad, estado civil.
b) Datos Laborales y Académicos: Ocupación, puesto, área o departamento, antigüedad, domicilio, teléfono y correo electrónico, cédula profesional, trayectoria educativa, título.
c) Datos personales que recabamos cuando visita nuestro sitio de Internet o utiliza nuestros servicios en línea: Nombre, fecha de nacimiento, nombre de padre o tutor (en su caso), teléfono y correo electrónico.

Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad de conformidad a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad aplicable.

3. Finalidades del tratamiento.

Sus datos serán utilizados para las siguientes finalidades:

- La utilización de los datos personales será únicamente para el propósito de compartir información relacionada con las actividades de éste Instituto, su red de museos, el Festival Internacional de la Cultura Maya y en específico las actividades, invitaciones, eventos, gacetas, servicios educativos, “Club: Amigos del Museo” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; para fines de registro, seguimiento, actualización y confirmación de actividades; para evaluar la calidad del servicio, atender y dar seguimiento a quejas relativas a los mismos; para realizar estudios de preferencia y satisfacción y para fines estadísticos, de promoción y difusión cultural.

Independientemente de la vía o tecnología de resguardo, ya sean archivos físicos o electrónicos.

- Necesarias para la prestación de servicios.- Atender o formalizar cualquier tipo de servicio solicitado; proveer o solicitar la información relativa a su relación contractual; cumplimiento a requerimientos legales y de obligaciones contraídas; confirmar y corregir tu información para prevenir fraudes, para auditorías internas y externas.

- Los servidores públicos en ejercicio de sus funciones, aquellos que han concluido su relación laboral o quienes presten sus servicios para el Instituto, deberán abstenerse de difundir, distribuir, transferir, publicar, alterar, eliminar o comercializar información confidencial sin autorización de su titular, exceptuando los supuestos establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad aplicable.

4. Los mecanismos para que el titular pueda manifestar su negativa.

Usted podrá manifestar la negativa a la conservación de sus datos que no sean indispensables para la relación jurídica, a través del envío de un correo electrónico a la dirección gmuseommm@gmail.com en donde podrá explicar su deseo de qué sus datos no sean utilizados, no se conserven o transfieran y dejar de recibir comunicados o promociones por parte del Instituto, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y la red de museos.

5. Transferencia de datos.

Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país por personas distintas a este organismo. En ese sentido, su información puede ser compartida con las diversas entidades así como a terceros nacionales o extranjeros con las finalidades que han quedado señaladas anteriormente.

Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 65 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como a realizar esta transferencia en los términos de la ya referida Ley.

6. Medios para el ejercicio de sus derechos ARCO

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

El titular de la información o su legítimo representante debidamente acreditado, tiene reconocidos y podrá ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), acudiendo a la Unidad de Transparencia o en su caso, a través del envío de un correo electrónico a la dirección transparenciaihmy@gmail.com

La Unidad de Transparencia, comunicará al solicitante, en un plazo de respuesta no mayor a veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.

El plazo referido en el párrafo anterior podrá ser ampliado por una sola vez hasta por diez días cuando así lo justifiquen las circunstancias, y siempre y cuando se le notifique al titular dentro del plazo de respuesta.

En caso de resultar procedente el ejercicio de los derechos ARCO, el responsable deberá hacerlo efectivo en un plazo que no podrá exceder de quince días contados a partir del día siguiente en que se haya notificado la respuesta al titular.

Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

En los casos en que el Titular desee revocar la autorización otorgada al Instituto, Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y su Red de Museos respecto de los Datos Personales proporcionados, deberá realizar la solicitud correspondiente en los mismos términos establecidos en el presente aviso de privacidad para ejercer los derechos ARCO.

El ejercicio de los derechos ARCO será gratuito, debiendo cubrir el Titular únicamente la cantidad para recuperar los costos de reproducción, certificación o envío, conforme a la normatividad que resulte aplicable, siempre y cuando no implique más de veinte hojas simples de conformidad al Artículo 50 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

7. Medios para limitar el uso o divulgación.

El Responsable ha adoptado los niveles de seguridad administrativa, física y técnica en protección de Datos Personales. Adicionalmente, podrá implementar otros medios y medidas técnicas que se encuentren a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales proporcionados por el Titular.

Usted podrá limitar el uso y divulgación de sus Datos Personales a través del envío de un correo electrónico a la dirección, transparenciaihmy@gmail.com en donde podrá explicar qué datos y su deseo de que los mismos no sean utilizados para recibir comunicados o promociones por parte del Instituto.

8. Cambios al Aviso de Privacidad.

El Instituto de Historia y Museos de Yucatán, se reserva su derecho a realizar cambios en el presente aviso de privacidad, los cuales serán dados a conocer a través de las páginas siguientes: www.ihmy.com.mx y/o www.granmuseodelmundomaya.com.mx.

Asimismo, se informa al Titular que cuenta con el derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en caso de no estar de acuerdo con las modificaciones que pudiera presentar este aviso de privacidad.

Para ello, deberá enviar una solicitud a la dirección de correo electrónico a que se refiere el numeral 7 del presente aviso de privacidad.

Les informamos que la autoridad competente para resolver cualquier conflicto derivado de la Ley es el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a través de su página www.inaipyucatan.org.mx/transparencia/.

Calle 60 Norte No. 299 E
Unidad Revolución
C.P.97110. Mérida. Yuc.
(999) 341.04.35
visitas@granmuseodelmundomaya.com.mx

MUSEO
Horarios de reapertura
De Miercoles a Lunes
09:00 hrs. a 17:00 hrs.