EXPOSICIONES

Milenaria y actual, tradicional y cambiante, única y diversa… ¿De cuántas formas podríamos definir a la cultura maya?

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una ventana abierta para que te asomes a las múltiples facetas de este rico y complejo pueblo de pueblos, mediante un recorrido que parte de la actualidad para adentrarse en el pasado.

Esperamos que la visita te suscite aprendizaje, reflexión, goce y te haga descubrir que el mundo maya no sólo fue una gran civilización del pasado, sino que es una manera de vivir y pensar que sigue y seguirá recreándose entre los mayas de hoy y de mañana.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una propuesta que corresponde a nuestro tiempo y genera un proceso de comunicación cultural con los visitantes a través de sistemas interactivos, digitales, proyecciones, salas de inmersión, audiovisuales y líneas de internet en su recorrido.

El museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; y no deben olvidarse las obras y testimonios de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para irse adentrando en el pasado de este pueblo milenario a través de cuatro secciones principales:

Sala 1: El Mayab Naturaleza y Cultura

Los mayas han habitado un territorio que abarca la Península de Yucatán –donde hoy se asientan los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche- Chiapas y Tabasco, así como Belice, Guatemala y parte de Honduras, además de una región geográficamente aislada pero culturalmente hermanada: la tierra de los huastecos que habitan entre San Luis Potosí y Veracruz. Enclavado el Mayab en la región peninsular, su superficie es predominantemente plana, con aguas dulces subterráneas, cubierta por una fina capa cultivable de tierra pedregosa. Su aparente uniformidad alberga selvas, manglares, pantanos y sabanas habitadas por una rica variedad de fauna, complejo hábitat en cuyos cielos trinan más especies de aves que las de toda Europa. Pero el Mayab también está definido por su dimensión humana; luego de más de 3 mil años de ocupación ininterrumpida, los mayas han dejado una huella imborrable en el paisaje, merced a su actividad agrícola y su incesante tránsito por la región.


Sala 2: Mayas de Hoy

Una región tan diversa no podría albergar a un colectivo homogéneo. Los mayas peninsulares son un pueblo de pueblos emparentados física, lingüística y culturalmente, por lo que es impensable una sola forma de ser maya. A lo largo de su historia, cada comunidad imprimió a su lengua madre inflexiones propias, y hoy practica a su manera ancestrales costumbres y actualiza antiguos saberes, como en el caso de la actividad agrícola, en la que el papel primordial del cultivo del maíz para la subsistencia se refleja en su concepción del tiempo y en rituales que aseguran su crecimiento, o en la recreación de ceremonias de raíz prehispánica y con fuerte influencia cristiana, como el Cha-chaac para implorar a los dioses que llueva. Otros modos de vida enriquecen a esta cultura: las de comerciantes, profesionistas, científicos o artistas, o las de tantos que se convirtieron en asalariados o que emigraron obligados por su situación económica.


Sala 3: Mayas de Ayer

La Conquista implicó la transformación más drástica de la cultura maya: las ciudades aún habitadas fueron devastadas o abandonadas, incontables vestigios materiales fueron destruidos, y los indígenas sometidos debieron cumplir con las exigencias tributarias de los españoles. Villas y poblados hispanos desplazaron a las comunidades mayas; tecnologías basadas en el uso del metal modificaron los procesos de trabajo; animales y plantas de ultramar se mezclaron con los propios, y enfermedades desconocidas diezmaron a la población. Pero ni la marginación y explotación que siguieron padeciendo aún en el México Independiente ni los intentos de incorporarlos a una sociedad que veía las diferencias como impedimento para el desarrollo del país han imposibilitado a los mayas preservar su cultura, sus saberes y sus prácticas que, constantemente resignificados, se transmiten en el seno de la familia y la comunidad.


Sala 4: Mayas Ancestrales

La historia de los antiguos mayas ofrece una lección fundamental para la humanidad, pues aunque interactuaron con un medio ambiente diverso durante dos milenios, supieron aprovecharlo para mejorar su calidad de vida y desarrollar una cultura próspera e independiente, sin llegar a destruirlo. Cultivaron en la selva tropical, utilizaron las tierras pantanosas y dispusieron sabiamente de recursos renovables; enfrentaron desastres naturales, sobrepoblación y opresión, pero lograron preservar sus tradiciones desplazándose a otros lugares y estrechando sus lazos familiares. Con una población que alcanzó varios millones de individuos, ocuparon un área equivalente a la sexta parte del territorio mexicano, donde fundaron desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades. Entre sus aportaciones destacan el diseño de sus edificios, las obras escultóricas y pictóricas, los calendarios, y sus sistemas de numeración y escritura.

Fortaleza Ante la Adversidad

Ya está comenzando la fiesta


Ritos y celebraciones tradicionales de Yucatán.


Una exposición que invita a conocer algunas de las fiestas tradicionales que se llevan a cabo en diversas comunidades mayas yucatecas. La selección de fotografías y textos informativos que se presentan son una muestra de la variedad y la riqueza que gira en torno a cada rito y celebración tradicional en Yucatán, que incluye aspectos relacionados con creencias religiosas, prácticas artesanales, gastronomía, música y danza.

>Descargar versión español
>Descargar versión ingles
>Descargar versión maya

Fortaleza Ante la Adversidad

Canek


Hombre, mito y motivo.


Exposición dedicada a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Yucatán; símbolo de lucha del pueblo maya yucateco en la preservación de su cultura. La selección de ilustraciones, documentos históricos y fotografías que integran esta muestra permiten conocer la figura de Jacinto Canek, tanto desde la perspectiva histórica, es decir, al hombre que en 1761 encabezó una rebelión en contra del régimen colonial, y también desde la mirada del arte, como motivo de inspiración para escritores, dramaturgos y artistas plásticos.

>Descargar versión español
>Descargar versión ingles
>Descargar versión maya

Miradas a la historia marítima de Yucatán

Península de navegantes


Miradas a la historia marítima de Yucatán


Una muestra que invita a recorrer, mediante una selección de objetos, imágenes y documentos históricos, la relación de los habitantes de la Península de Yucatán con el mar, desde la época del florecimiento de la civilización maya, pasando por los tiempos coloniales y el siglo XIX, hasta la actualidad. Rodeados por el mar, los yucatecos han aprovechado los recursos marítimos para el comercio, la pesca y el turismo. Testimonio de esas actividades son los antiguos puertos mayas, las murallas y baluartes construidos para defender las costas y las modernas instalaciones portuarias que hoy en día forman parte del patrimonio cultural e histórico del estado.

>Descargar versión español
>Descargar versión maya
>Descargar versión inglés

Fortaleza Ante la Adversidad

Fortaleza ante la adversidad


Plagas, epidemias y huracanes


Una muestra mediante selección de material visual y textos explicativos, con referencias en la cultura maya prehispánica y los siglos XIX al XXI, en los que se abordan diversos momentos de crisis sociales y económicas, derivadas de la presencia de determinados eventos naturales, que afrontaron los yucatecos del pasado, enfatizando las acciones de responsabilidad y solidaridad que se implementaron en su momento para salir adelante como sociedad.

>Descargar versión español
>Descargar versión maya

Fortaleza Ante la Adversidad

Entre dones, oficios y saberes


Medicina tradicional maya


Una muestra en torno a los conocimientos ancestrales sobre la medicina tradicional, que expone los objetos personales de nueve médicos tradicionales y relata los procesos personales de su adquisición de dones. Jmeeno´ob, parteras, sobadores, hueseros, yerbateros y culebreros son parte entrañable de la cultura e historia de Yucatán, desde de la época prehispánica hasta hoy en día han sobrevivido gracias a la transmisión de conocimientos de generación en generación. A través de un recorrido muy íntimo, se logra un diálogo con cada protagonista, en el que nos relatan su cotidianidad y su visión acerca del futuro, con un anhelo de esperanza sobre la supervivencia de las tradiciones. 

>Descargar versión español
>Descargar versión maya

Fortaleza Ante la Adversidad

Tiempos de Milpa


Nuestra milpa es un sistema agrícola y cultural que ha funcionado como eje de la vida maya peninsular.


Hoy, a través de la exposición temporal Tiempos de Milpa, queremos compartir nuestra fascinación y despertar el interés entre nuestros visitantes yucatecos, mexicanos y extranjeros, para acercarse de manera ética y responsable a la milpa maya. Nosotros queremos seguir haciéndolo.

>Descargar versión español
>Descargar versión ingles
>Descargar versión maya

Cargando...

    ZAMNÁ: MENSAJERO DE LA PAZ

    Vestíbulo Principal La Ceiba (1º piso)
    Miércoles a Lunes 8:00 – 18:00 hrs.
    Entrada Libre / Clausura: 13 de marzo 2016

    Esta exposición se podrá conocer la fantástica travesía del trimarán Zamná y el mensaje de paz que llevó en el año 2009 desde Yucatán hacia el mundo.


Calle 60 Norte No. 299 E
Unidad Revolución
C.P.97110. Mérida. Yuc.
(999) 341.04.35
visitas@granmuseodelmundomaya.com.mx

MUSEO
Horarios de reapertura
De Miercoles a Lunes
09:00 hrs. a 17:00 hrs.